JOHN JAIRO ZULUAGA - Las gentes del humedal


Las gentes del humedal – John Jairo Zuluaga
ISBN 978-958-9233-51-1
110 pg. 2015. Colección Los Conjurados



John Jairo Zuluaga Londoño  (Armenia, Quindío, 1964). Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Quindío, con Maestría de Evaluación en Educación de la Universidad Santo Tomás. Finalista en el Primer Concurso de Cuento Alcaldía de Suba, 1977; en el IX Concurso de Cuento Municipio de Samaná, 1998; en el Segundo Concurso de Cuento Revista Umpalá, Bucaramanga, 2004; en el Tercer Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel, Armenia, 2011; y semifinalista en el Sexto Certamen Hispanoamericano de Poesía y Cuento Corto «Alma Fuerte», Argentina, 2004. Ha publicado los libros de cuento: Daniel Harrison (Comfamiliar del Atlántico, Barranquilla, 2004) y El perro del patrón y otras minificciones (Sic Editorial, Bucaramanga, 2006). Incluido en la selección de ganadores del Segundo Concurso de Cuento de la revista Umpalá, 2006; en Crónicas: Los oficios del parque, colección Libro al Viento, Bogotá, 2012; en la antología de ganadores del III Concurso Regional de Cuento, Humberto Jaramillo Ángel, Armenia, 2012 y en la antología Árbol del paraíso, Narradores colombianos contemporáneos (Colección Los Conjurados, Bogotá, 2012).


"Al transitar por la lectura de estas crónicas no podemos menos que cuestionar nuestra propia ignorancia acerca de la misma ciudad que nos acoge. ¿Qué tanto sabemos de estos espacios tan privilegiados? ¿De los beneficios que nos brindan? ¿De su impredecible fauna? Resulta sorprendente descubrir a través de estas páginas que en los humedales de Bogotá habitan jaurías de perros salvajes, culebras sabaneras o una especie de curíes, relacionados casi exclusivamente con la región sur del país. ¿Qué evocan en un bogotano promedio nombres como Jaboque, Tibanica, Juan Amarillo, La Vaca o El Burro? Es posible que nada más que eso: nombres sin valor y significado más allá de sus arbitrarios signos. 
En buena hora aparece este libro. Ahora que las autoridades parecen volver su mirada a ese lado “humano” y digno de nuestra especie, como una manera de crear conciencia en los capitalinos de toda esa riqueza natural que todavía nos rodea, y que es necesario proteger y conservar para generaciones futuras.
Luego de disfrutarlas, página a página, creemos firmemente que las crónicas que conforman este libro llegarán a buen puerto y calarán en la sensibilidad de cada uno de sus lectores". Raúl Mazo Molina