CARLOS FAJARDO FAJARDO - La ciudad del poeta

La ciudad del poeta – Carlos Fajardo Fajardo
ISBN 978-958-9233-30-6
Colección Los Conjurados
Obra pictórica: Octavio Mendoza

Viajar es buscar nuevos asombros, extraños enigmas, curiosidades. Viajar es un camino hacia el aprender. Dicho camino se vuelve tan ingrávido, tan etéreo que ninguna casa sirve de albergue para el nómada. Cuando éste se cree seguro bajo techo, parte de nuevo en busca de no se sabe qué, y de nuevo insiste y resiste los embates del horizonte, las duras distancias. Viajar es ausentarse para encontrarse y luego perderse en extraños lugares, quizás sin retorno. Viajar sí, viajar para fundar las ciudades como historia y memoria; para vivir sus olores y sabores, lo terrible de su belleza, sus músicas y silencios. Pasear los espacios como quien lee o escribe un libro. Quien viaja, no como turista sino como casero, como forma de  ser, vivir y estar, siente la poesía del camino, el aura mágica en los numerosos encuentros.
Tal vez estas crónicas sinteticen esas experiencias. Las ciudades aquí reunidas son ciudades-poemas, transmutadas en vuelo, aire, camino y agradecimiento a los poetas amados. En algunas de ellas la mano de Nubia me ayuda a descubrir y a vivir las maravillas, los hallazgos. De ahí que sean también ciudades del deseo, fundadas desde el amor. Ya el trashumante Lawrence Durrell lo dijo: “una ciudad se convierte en un mundo cuando amamos a uno de sus habitantes”. Entonces, edificadas desde el amor, estas crónicas poéticas son tan concretas y reales como los sueños, ríos que fluyen y extensos abrazos, poesía.

Carlos Fajardo Fajardo  (Santiago de Cali, Colombia, 1957). Filósofo, Magíster y Doctor en Literatura de la UNED (España). Es profesor de planta de la Maestría en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
Cofundador de la Corporación Si Mañana Despierto, dedicada a la investigación y creación artística y literaria. Autor de los poemarios: Origen de silencios (1981), Serenidad sitiada (SMD, 1990), Veraneras, Premio de poesía Antonio Llanos, (SMD, 1995), Atlas de callejerías (Trilce, 1997), Tierra de sol, Premio de poesía Jorge Isaacs, Gobernación del Valle del Cauca, (2003), Navíos de Caronte (Común Presencia Editores, 2008), Antología poética (Caza de libros, 2010), Péndulo de arena (Colección Un libro por Centavos, Universidad Externado De Colombia, 2013). Entre sus libros de ensayos se encuentran: Estética y posmodernidad (2001), Estética y sensibilidades posmodernas (Jalisco, 2005), El arte en tiempos de globalización (2006), Rostros del autoritarismo. Mecanismos de control en la sociedad global (Le Monde diplomatique. Edición Colombia, 2010), La ciudad poema. La ciudad en la poesía colombiana del siglo XX (Universidad de La Salle, 2011). Su poesía figura en varias antologías de las cuales se destacan: Desde el Umbral, poesía colombiana en transición, (UPTC-SMD, 2004), Caligrafías, La ciudad literaria= Cali-grafies. La cité littéraire. (Antología bilingüe). (Universidad del Valle, Cali, 2008). Poesía Colombiana. Antología 1931-2011. Selección Fabio Jurado. (Ministerio de Cultura de Colombia, Editorial Común Presencia, Bogotá, 2011).