CRONISTAS BOGOTANOS - Antología


Cronistas Bogotanos – Selección y prólogo de Olga Sanmartín
ISBN 978-958-9233-32-0
Colección Los Conjurados
Obra pictórica: Germán Londoño

Autores seleccionados: Jorge Enrique Botero, Daniel Samper Pizano, Iván Beltrán Castillo, Antonio Morales, Javier Osuna Sarmiento, Diana María Pachón, Mónica Del Pilar Uribe, Germán Hernández, Carlos Mauricio Vega, Hollman Morris, Amparo Osorio, Alfredo Molano.

“Si la crónica en Colombia, un país que habita al borde del abismo, aún tuviera la vigencia y la importancia de otros tiempos no tan lejanos, los periódicos y las revistas dejarían de tratarnos y de tratar los hechos con la distancia y frialdad propias de las estadísticas, los números, los porcentajes, las listas... Entonces, los hechos –violentos, trágicos o felices– serían narrados con nombres propios, pintados de colores oscuros o vivaces, pero siempre, y en todo caso, el ser humano y sus avatares, los aconteceres y las noticias nos tocarían de cerca y excitarían nuestras emociones.
Este compendio de doce textos, publicados en diversos medios escritos, en momentos y tiempos diferentes, espejo de muchas realidades que nos han devastado y que nos han alegrado, tiene tanta vigencia hoy como la tuvo cada historia divulgada en el pasado. Esa es la magia de la crónica. Los elegidos, no por ausencia de otras muchas plumas maravillosas, nacieron en Bogotá y han trasegado este género por años”.
Los Conjurados inaugura con esta esencial antología su colección de Crónica, que además de fijar un retrato memorable de nuestro trágico acontecer, difunde este género que ha sido injustamente excluido por las formas ligeras imperantes en la contemporaneidad.